viernes, 27 de diciembre de 2013

El ABC de las lesiones del manguito rotador en el hombro. ( Lo que usted debe saber)

Las lesiones del Manguito Rotador pueden ir desde una inflamacion simple por una tendinitis por sobre uso o un desgarro , hasta una ruptura completa de uno de los tendones o musculos  que lo conforman (Ver Figura- 1),aqui le damos una breve orientacion de cuales son sus alternativas.

En los estados unidos cerca de 2 millones de personas buscan ayuda médica debido a lesiones del Manguito Rotador , no todas las lesiones son necesariamente quirúrgicas y se estima que aproximadamente 1/3 de ellas si lo son.

Con el correcto tratamiento se logras los objetivos que persiguen tanto los médicos como los pacientes que son: Reducir el dolor, reducir los costos a largo plazo y restaurar la calidad de vida.
Cada paciente es único y es por esto que determinar el tratamiento apropiado va a depender de múltiples factores, siendo el más relevante: La severidad de los síntomas ,no sin esto olvidar la edad y el estado de salud general del paciente. Siempre es recomendable agotar tratamientos conservadores de inicio hasta ir aumentando la complejidad de las decisiones de acuerdo a la respuesta del paciente a los mismos.

Dependiendo de la severidad de los síntomas y los daños estructurales existen 5 alternativas de tratamientos:

1)      No quirúrgico: Incluye rehabilitación y medicamentos, así como un programa de mantenimiento a largo plazo que incluye ejercicios de fortalecimiento, ondas de choque extracorpóreas.

2)      Reparaciones parciales: Consiste en remover las partes del área afectada parcialmente para promover la mejoría.

3)      Reparación: Abierta o por artroscopia para reparar desgarros que lo ameriten.
4)      Reconstrucción: Usar una transferencia tendinosa o un “Parche”  para reajustar el tendón al hueso.

5)      Artroplastia: Cuando ya el daño no es solo en los elementos musculo-tendinosos , la articulación del hombro puede desgastarse y ser necesario un reemplazo de la articulación del hombro por una prótesis , remodelación articular o una realineación articular.


Antes de decidir una cirugía es importante conocer las características de su lesión a través de imágenes y de una evaluación física exhaustiva por parte de su médico de base y haber agotado todos los tratamientos no invasivos que sean adecuados para su problema.