jueves, 2 de octubre de 2014

Novedoso tratamiento con ondas de choque extracorporeas. (tomado de las bibliografias de ISSWT)



 Novedoso tratamiento con ondas de choque extracorpóreas.

Las ondas de choque son ondas acústicas presentes en situaciones diarias como en0 las ondas expansivas generadas por un trueno.  Sin embargo, comenzaron a ser0 reconocidas a partir de la segunda guerra mundial, cuando las autopsias de0 náufragos que habían sufrido el efecto de ataques con cargas de profundidad0 evidenciaron severas lesiones a nivel pulmonar, a pesar de no existir signos0 externos de violencia. Esta fue la primera oportunidad en la que pudo0 documentarse los efectos del ultrasonido de alta energía en forma de ondas de0 choque en el cuerpo humano, y de hecho, el nombre de Shockwaves – ondas de0 choque – emergió del estudio de este fenómeno.

A partir de estas investigaciones surgió el interés en su aplicación terapéutica. En0 1971 Haeusler y Kiefer reportaron la primera desintegración in-vitro de un cálculo0 renal por medio de ondas de choque.  En 1980 fue tratado en Munich el primer0 caso de litiasis renal. En 1983 se lanzó en Stuttgart el primer generador de onda0 de choque comercial, el Dornier Lithotripter HMI.  En 1985 se llevó a cabo el0 primer tratamiento de un cálculo biliar con ondas de choque.

En 1985 se desarrollaron las primeras experiencias de ondas de choque en0 Ortopedia y Traumatología, inicialmente en aplicaciones óseas.  En realidad,0 inicialmente esto se debió a que se tenía temor acerca del daño que podría0 causar.

Basados en estos hallazgos iniciales, en 1988 se aplicó por primera vez el método0 para el tratamiento de una pseudoartrosis con buenos resultados.   Valchanov 0 reportó  un  éxito del 85% de los casos en retardos de unión ósea.  Las0 investigaciones básicas fueron muy alentadoras,  y en 1993 fue lanzado al0 mercado el primer generador de onda de choque especialmente diseñado para el0 uso en tejido músculo-esquelético, con el nombre OssaTron. La tecnología0 aplicada para la litotricia renal debió ser modificada para el uso ortopédico. Las0 características técnicas y dispositivos de aplicación urológicos convencionales0 tienen limitaciones e incluso contraindicaciones para su aplicación en tejidos0.

En el comienzo de la década de los 90 aparecen los primeros reportes con0 respecto a tendinitis calcárea.  Dahmen aplicó el concepto del tratamiento de0 cálculos renales y lo utilizó en las calcificaciones de la región del hombro con0 buenos resultados.  Posteriormente surgieron numerosas publicaciones0 reportando su aplicación en epicondilitis y  fascitis plantar.  

El uso de ondas de choque en revascularización de necrosis avasculares óseas, retardos de unión estables y0 fracturas por stress está estandarizado y es mundialmente aceptado.  El uso en medicina del deporte sobre lesiones0 tendinosas y ligamentarias como el codo de tenista, la tendinopatias de hombro, Aquiles, tendón patelar o fascia plantar tienen0 suficiente seguimiento para ser parte del esquema terapéutico de cualquier unidad de medicina deportiva del mundo. 
 0