sábado, 9 de mayo de 2020

Correr , mascarillas y Covid_19


Hay muchas dudas sobre que se puede hacer para CORRER 🏃🏻‍♂️ en estos tiempos, pero lo si es algo que está claro que necesitaremos usar mascarillas para CORRER juntos. 

-¿Por que? -

La transmisión de gotitas ocurre cuando una persona está en contacto cercano (dentro de 1 m) con alguien que tiene problemas respiratorios, síntomas (por ejemplo, tos o estornudos) y, por lo tanto, corre el riesgo de tener sus mucosas (boca y nariz) o conjuntiva (ojos) expuesta a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas.

La transmisión también puede ocurrir a través de partículas sin vida en el entorno inmediato alrededor de la persona infectada. 
Por lo tanto, la transmisión del COVID-19 el virus puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas y contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato entorno o con objetos utilizados en la persona infectada (por ejemplo, estetoscopio o termómetro). 

La idea principal de la mascarilla es la de retener el posible contagio de uno mismo a otros ciudadanos, ya que los que hace es retener las partículas de sudor y las bacterias que podríamos desprender al exhalar.

NO todas las mascarillas son adecuadas para salir a correr a la calle. Habría que resaltar que una buena característica , “deseable”, que dichas mascarillas sean reutilizables y/o lavables , ya que el sudor y la suciedad que se pueden acumular tras una hora de carrera al aire libre es muchísima .

El uso de mascarilla durante el entrenamiento puede tener su interés desde el punto de vista de la prevención. Ya antes había publicado aquí el estudio del efecto “parabrisas”. Las mascarillas adecuadas  en este caso tienen capacidad de permitir el paso de la cantidad de aire requerido para la actividad.



La Mascarilla IDEAL debería poseer un filtro FFP2 (N95 o KN95 , en su denominación estadounidense o china) o FFP3, sin válvula. Pero OJO  hay que tener en cuenta que este tipo de mascarillas son necesarias para el personal en los hospitales y que se sigue denunciando escasez de material.

USAR MASCARILLAS Y SU IMPACTO EN EL ATLETA Y LA PROTECCIÓN.

Hace solo unos meses, la idea de salir a correr con la nariz y la boca completamente cubiertas ni siquiera se nos habría pasado por la cabeza.

Como regla general, una mascarilla es necesaria si estás corriendo en un área poblada donde es probable que encuentres cerca a otras personas.Correr así tampoco es un concepto completamente nuevo: las máscaras de entrenamiento de elevación mejoran la capacidad pulmonar y la eficiencia de oxígeno al simular condiciones de gran altitud.

cubrirse la cara nunca sustituye al distanciamiento físico, que es aún más importante, como han recalcado siempre las autoridades.

Cuando se usa una máscara de tela o pañuelo, un corredor no cambia la saturación de oxígeno del aire que respira, sino que simplemente respira menos aire. (Por ende no está ud entrenándose tipo hipoxico ) .Tiene que trabajar más duro para obtener la misma cantidad de aire en tus pulmones

La cantidad de aire que ingresa a los pulmones todavía se compone de la misma proporción de oxígeno, simplemente no hay tanto como el atleta está acostumbrado. Eso no significa que no haya beneficios. El uso de una mascarilla normal restringe el flujo de aire hacia los pulmones.Con el tiempo esto puede fortalecer nuestro diafragma y músculos respiratorios.

Tratar de respirar por la nariz mientras corres impactará en que tu mascarilla no se humedezca tanto como si lo haces con la nariz y la boca, esto es bueno tenerlo en cuenta también por que la nariz es más efectiva descartando o atrapando partículas alergénicas en las vías superiores.

El ritmo es lo primero que un corredor debería buscar para controlar si está haciendo la transición para correr con una mascarilla puesta. Mantener el ritmo lento y manejable mientras se acostumbra.

Una vez que se quita la mascarilla al cabo de varias semanas, los pulmones tendrán la capacidad de tomar y absorber más oxígeno, lo que probablemente resultaría en un aumento del rendimiento. 

Cuidense , protéjanse unos a otros para que puedan seguir corriendo juntos.

Francisco Bentz Brugal MD PM&R and Sports Medicine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario