viernes, 22 de abril de 2011

Consideraciones sobre el Equivalente Metabólico (MET)



Uno de los elementos importantes durante la prescripción del ejercicio en cualquier tipo de paciente o individuo sano, es la estimación del costo energético del esfuerzo de cada actividad prescrita, esto se hace con un cálculo en base a una medida directa del esfuerzo o a un estimado de la carga de trabajo realizado por el individuo.

Un metodo utilizado para describir este esfuerzo físico es el Equivalente Metabólico (MET). El MET es una expresión de energía que mejor simula la cantidad de energía que expele un cuerpo al realizar una determinada actividad física y su valor numérico o energético es de 3.5 ml O2 / kg de peso corporal/minuto o 1Kcal/Kg de peso corporal/ hora. Sin duda alguna el MET se ha convertido en la medida de descripción de la carga de trabajo realizada en un esfuerzo físico.

El concepto original de gasto energético fue descrito por primera vez en un libro en el año 1890 en el que se describe el consumo de oxigeno de un individuo en actividad física y en reposo (1).Mas sobre el concepto aparece en 1936 en donde Dill (2) identifica la carga de trabajo como un índice de trabajo también metabólico y de nuevo en 1941 cuando gagge y colaboradores relacionan el intercambio de calor en humanos con el metabolismo en reposo. Esta información histórica ayudo a transformar la definición del MET en lo que es al día de hoy: “La cantidad de oxigeno que consume el cuerpo en aire inspirado desde una posición sentado” lo que es igual a 3.5 ml O2 /kg de peso corporal / min. Y esto es equivalente a 1 MET, aunque la historia nos describe que el típico sujeto estudiado para obtener este valor es un sujeto de 70 kg de peso.

Hay una fuerte corriente que cuestiona la exactitud del MET como unidad de medida de consumo de oxigeno en todos los individuos y esto se evidencia en los casos específicos de pacientes con problemas cardiovasculares y de índices aumentados de grasa corporal. Hay varios factores a tomar en cuenta a la hora de pensar en la taza metabolismo de descanso y estos son el área del cuerpo , la composición del cuerpo , edad , el nivel de fitness , es diagnostico clínico , los medicamentos que se usan y el género.

En trabajos posteriores en pacientes con enfermedad coronaria y en pacientes que han sido medicados con Betasbloqueadores se ha descubierto que el valor normal impuesto al MET “sobre-estima” entre un 7% - 36% los valores medidos de manera directa.

Existen en la actualidad tablas y compendios de equivalencias en MET para casi todas las actividades existentes en la vida cotidiana y deportiva ,todas ellas basadas en los cálculos antes citados.

Sería muy importante que se fuera trabajando e investigando en encontrar una nueva medida que sea más acorde con la verdadera carga de trabajo y consumo de oxigeno para pacientes cardiovasculares y obesos, mientras , debemos de tratar de sobrevivir con el MET y sus inexactitudes en pacientes patológicos y con complecciones fisicas atipicas.

Francisco Bentz Brugal
Medico Rehabilitador
bentzbrugal@gmail.com

(1) Howley ET. You asked for it: Question authority. ACSM Health Fitness J. 2000;4:6-8.

(2) Dill DB;The economy of muscular exercise. Physiol Rev. 1936;16:236-91

No hay comentarios:

Publicar un comentario