miércoles, 15 de septiembre de 2010

REHABILITACION CON PROPOSITO.



Por muchos años ya, existe la creencia en la Republica Dominicana de que la rehabilitación consiste en la Terapia Física.

Muchos resultados quirúrgicos, enfermedades recuperables y lesiones de famosos deportistas se han visto aminorados por tan erróneo concepto. Pues realmente rehabilitar un paciente es un complejo proceso que va desde la esfera psíquica hasta la obtención de resultados funcionales en la vida diaria y laboral.

El Médico Rehabilitador (También conocido como Fisiatra) es un especialista en discapacidades humanas que conlleva 4 años de entrenamiento sistemático y que domina el concepto de rehabilitación en todos sus ámbitos. El debe de ser el guía del equipo que persigue recuperar las capacidades perdidas por los pacientes que son afectados por enfermedades neurológicas, ortopédicas, reumáticas y Cardio-respiratorias y muchas veces la combinación de todas ellas. Bajo ninguna circunstancia el Medico rehabilitador compite con los especialistas de estas áreas, si no que actúa en equipo con ellos para obtener óptimos resultados, aportando un conjunto de técnicas que van desde el uso de medicamentos, medios físicos (calor, electricidad, frio), ortesis, infiltraciones articulares, ejercicios dirigidos además de la oportuna prevención, para que el paciente recupere la funcion o se adapte a los cambios que conlleva la discapacidad adquirida, con más rapidez.

Pensemos que el Medico rehabilitador es una especie de Cirineo que ayuda a los colegas a cargar la cruz de la responsabilidad medica en la parte funcional de la enfermedad, en la que las especialidades tradicionales no reciben entrenamiento formal.

El terapeuta físico a su vez quien se encarga de administrar los ejercicios y medios físico que deberían antes ser prescritos por un medico rehabilitador (algo así como la función de la enfermera en la medicina clínico-quirúrgica), es una pieza importante del equipo de rehabilitación, pero en ninguna circunstancia puede constituirse por sí solo en La Rehabilitacion. Siempre el Terapeuta debe de estar sometido a la voluntad de un trabajo en equipo en el que no puede estar solo, sino que también en igual importancia están los terapeutas ocupacionales, los terapeutas del lenguaje y los ortesistas-protesistas, dependiendo del momento del proceso.

Rehabilitacion es sinónimo con EQUIPO, y rehabilitar conlleva conocer a fondo la patología y la discapacidad que se trata, tanto en lo clínico como en lo funcional y manejar al dedillo lo que se puede y se debe hacer en cada momento. Es a esto a lo que yo llamo REHABILTACION CON PROPOSITO, que no es más que un conjunto de actividades clínicas y funcionales que se prescriben de manera racional, y miran al paciente como un todo a la vez que integra las voluntades y esperanzas del paciente, los familiares, y los médicos clínicos o quirúrgicos a la realidad de lo verdaderamente lograble y alcanzable en cada enfermedad o discapacidad, potenciando al máximo las capacidades y en algunos casos sustituyendo otras , siempre en el marco y concepto del trabajo en conjunto.

La próxima vez que lo “manden a terapia”, mejor pídale que lo rehabiliten y notara la diferencia en los resultados.

Dr. Francisco Bentz Brugal
Medico Rehabilitador
bentzbrugal@gmail.com

1 comentario:

  1. Una entrada muy acertada y que da de lleno en un error de concepto demasiado extendido por desgracia. Confundir "terapia fisica" con "rehabilitacion" es lo mismo que confundir "gasolina" con "conducción", lo mismo que confundir un "medio" con el "fin".

    Muy acertado tambien el paralelismo con enfermeria.

    Un saludo desde España Dr. Bentz.

    Dr. Alberto Capa

    ResponderEliminar