viernes, 22 de abril de 2011

Rehabilitacion Cardiaca y lesiones musculo-esqueleticas.



Ejercitarse definitivamente está de moda, pero más que una moda es una necesidad para conseguir un bienestar físico- mental adecuado y para alejar o disminuir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Quizá muy pocos piensan que los ejercicios conllevan un riesgo de lesión si no son hechos de manera adecuada y esto es más evidente con el envejecimiento, pero también muchas personas que han dejado el habito del ejercicio regular han sido movidos a ello por tener una lesión de índole muscular o esquelética que desencadenara el cese de su deporte favorito o visitar el gimnasio. Cuando prescribimos ejercicios en pacientes que han tenido historia de haber sido activos en el pasado, pues esto debe ser algo que hay que tener muy en cuenta.

Qué tipo de ejercicio es adecuado a cada quien?, esa es una pregunta que debe ser bien respondida por el médico antes de ejercitar a pacientes con problemas cardiovasculares, un paciente con el solo hecho de hacer ejercicios inadecuados puede revivir viejos síntomas musculo esqueléticos subyacentes y también podría lesionar nuevas partes del cuerpo que se mantuvieron debilitadas durante largo periodos mientras el paciente estaba sedentario.

Es probable que muchos pacientes intentaran retomar el ejercicio luego de largos periodos de sedentarismo, pero los dolores musculares y el cansancio físico experimentados por los ejercicios que le son impuestos por los entrenadores personales motivaran que estos no vuelvan y hasta en algún momento pensaran que el ejercicio no es para ellos. Es necesario que la prescripción de ejercicio de un paciente sedentario, con factores de riesgo cardiovascular y post eventos cardiovasculares, sean hechas y supervisadas por un medico con conocimiento y entrenamiento en rehabilitación cardiovascular, fisiología del ejercicio y biomecánica osteomuscular.

Karnisch Goel y colaboradores en un artículo presentado en la Revista de Rehabilitación Cardiopulmonar y Prevención estudiaron 284 pacientes que estaban enrolados en fase II temprana de rehabilitación cardiaca con un promedio de edad de 62.1 de los cuales un 25% presentaron algún tipo de dolor musculo-esquelético, siendo esto más frecuente en el sexo femenino 37% vs 20% en los hombres en un 32% de este grupo de pacientes el dolor se empeoraba conforme se ejercitaban y un 16% reporto un empeoramiento de los síntomas durante la noche. Los dolores más frecuentes fueron en la espalda lumbar 29% y de las rodillas en un 17%. Esto en un ambiente supervisado y capacitado de un programa de rehabilitación cardiovascular nos podría ofrecer un ejemplo de lo que sería un manejo de este tipo de pacientes fuera de un lugar que no cumpla las necesidades profesionales que estos demandan.

Con los problemas musculo-esqueléticos ya sea por dolor o debilidad muscular, también vienen implícitos problemas de balance que podrían empeorar el riesgo de caídas de estos individuos y en este mismo estudio se arrojo el resultado de que un 58% de estos pacientes presentaban algún tipo de problemas de balance de los cuales un 71% fueron del género femenino.

Los problemas musculo-esqueléticos pueden constituirse en una de las principales barreras de que los pacientes obtengan los beneficios que nos da un programa efectivo de rehabilitación cardiovascular y metabólica , pero no por ello se debe de privar al paciente de su participación en ellos, solo debemos de personalizar el ejercicio de manera que nos permita mantener libres de lesiones y protegidas las áreas afectadas y entrenadas las que aun están libres de lesiones, además de incluir ejercicios terapéuticos para corregir las patologías que puedan ser resueltas oportunamente.

Francisco Bentz Brugal
Medico Rehabilitador
bentzbrugal@gmail.com

1 comentario:

  1. la rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamental a la hora de lograr el mayor grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo, los especialistas encargados de realizar esta tarea son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro de la sanidad.

    ResponderEliminar