jueves, 21 de abril de 2011

DIABETES Y EJERCICIO


La Diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo de producir insulina o de captarla para cumplir su función de regular los niveles de glucosa en la sangre. Es multifactorial y su padecimiento va unido tanto a factores genéticos como a factores determinados por el estilo de vida y los hábitos nutricionales. Sus efectos pueden comenzar silentes y llegar a ser funestos para múltiples sistemas del cuerpo como lo son el cardiovascular, Nervioso y el renal.

Hay 2 tipos de Diabetes ya ampliamente conocidos que son la tipo I (insulino dependiente) en la que el páncreas no produce insulina y que generalmente se diagnostica en edad temprana (menor de 30 anos) aunque realmente podría aparecer en cualquier etapa de la vida, el 2do grupo son los que pacientes con Diabetes Tipo II o (no insulino dependientes) los cuales generalmente se diagnostican en edad avanzada y son medicados con los llamados hipoglucemiantes orales. Estos pacientes producen insulina en su páncreas pero estos no pueden controlar los niveles de azúcar en sangre ya que el problema está en los receptores del cuerpo para la insulina o en una deficiente producción de insulina para la demanda del cuerpo. Existe un 3er grupo de Diabetes menos frecuente que está asociado a enfermedades (fibrosis quística, Síndrome de Cushing, entre otras) o a la toma de ciertos tipos de medicamentos (Esteroides, algunos anti-hipertensivos).

Por muchos años se satanizo la práctica del ejercicio en los pacientes con Diabetes Tipo I (insulino dependiente) por el riesgo de sufrir hipo-glicemia (“Disminuciones súbitas de Glucosa en sangre”) inducida por esta vía, no sin darse cuenta tiempo después que hacer esto iba en detrimento de la salud cardiovascular de los pacientes y por consiguiente la puerta de entrada para el sobrepeso, los problemas vasculares, cardiacos y por ende un riesgo de morbilidad y de mortalidad más elevado. Hoy en día se sabe que con un control adecuado de las dosis de insulina planificadas para el alcance de las actividades físicas deseadas y una dieta adecuada, estos pacientes con la ayuda de un equipo multidisciplinario de seguimiento pueden ejercitarse a un minimo riesgo de sufrir complicaciones.

La Diabetes tipo II fue tomada a la ligera por muchos años y hoy asociada a la dislipidemias , la hipertensión y la obesidad forma parte del temible “Síndrome Metabólico” que ocasiona complicaciones multi-sistémicas que pueden dar al traste con Enfermedad coronaria aguda(infartos , anginas) , Enfermedad vascular cerebral( Accidente Cerebrovascular o "apoplejia") por solo mencionar las más letales y comunes. Para estos pacientes del tipo II el ejercicio y una dieta efectiva es la puerta de salida de incluso ser medicados con hipoglucemiantes orales y en caso de lo contrario el ejercicio se convierte en el cómplice “ideal” para regular los niveles de glicemia.

Siempre es conveniente que al ejercitarse estos pacientes anden identificados con brazalete que indique su condición (diabético insulino o no insulino dependientes) vistiendo calzados apropiados con medias que le protejan los pies de cualquier abracion o lesion que pueda desencadenar complicaciones indeseadas (como ulceras diabeticas) y también tener en sus pertenencias una porción de comida energética a que recurrir en caso de una hipo-glicemia, así como planificar una reducción en la dosis de insulina al menos un 20% en el caso de que el paciente vaya a ejercitarse en las próximas 3 horas después de la dosis de insulina. También siempre es adecuado monitorizar sus niveles de glicemia en sangre antes y después de la actividad deportiva o de ejercicio para evitar complicaciones.

Si los pacientes no se sienten seguros sobre lo que deben hacer para mejorar su condición a través de un régimen correcto y seguro de ejercicios, lo más aconsejable es acercarse a su médico familiar, endocrinólogo, Cardiólogo o Internista de Cabecera y pedirle instrucción al respecto de participar en un programa de Rehabilitación Cardio-Metabolica en el cual usted podrá aprender a ejercitarse de manera segura y adquirir conciencia de cómo hacerlo sin mayores consecuencias para su bienestar general bajo el lema de "Controle usted su Diabetes antes de que ella lo controle a usted".

Francisco Bentz Brugal
Medico Rehabilitador
bentzbrugal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario