martes, 19 de abril de 2011

"PERDEDORES EXITOSOS"







El pobre mantenimiento del peso ha sido señalado como el talón de Aquiles de los programas orientados a hacer que las personas pierdan peso.
El reducir de peso un 5% está asociado con una disminución de riesgo de sufrir Diabetes Mellitus Tipo 2 y el aumento de peso al riesgo de múltiples factores cardio-metabólicos.

Los esfuerzos para mantenerse en un peso optimo y estable pueden verse amenazados por factores de índole Fisiológicos (como cambios en las hormonas que afectan el apetito y la taza de metabolismo en reposo). Las barreras psicológicas, trastornos del comportamiento asi como problemas socio-ambientales que también pueden jugar un rol importante para obtener las metas de mantener el peso.

En algunos casos los beneficios de hacer una dieta saludable y tener una vida activa con rutinas de ejercicios regulares puede verse opacada por los costos, no solamente económicos si no de sacrificios personales en aras de conseguir ejecutar y mantener lo antes planificado. También podría decirse que perder y mantener peso se hace socialmente muy difícil en un contexto obesogénico , con cadenas de restaurantes chatarra y comida de alto contenido energético más accesibles cada día y súper bien publicitadas además de los planeamientos urbanos cada vez mas deficientes en los cuales los individuos no tienen un área en donde realizar sus ejercicios y actividades físicas.

En los estados unidos aproximadamente 1/5 de los pacientes obesos ha logrado el objetivo de perder peso y mantenerse estables en su nuevo libraje. Es por esto que se ha hecho un estudio en el cual se ha tomado como meta estudiar a los perdedores de peso exitosos y sus hábitos de vida por una iniciativa de la Asociación Nacional de Control de Peso de los Estados unidos de América.

Las características porcentuales y numericas de esta población de “perdedores exitosos” en los estados unidos fueron las siguientes: Femenina (77%), Raza blanca (95%) , edad media de 47.0 + o – 12.2 , casadas (64%) , y educación universitaria (82 %). Y el promedio de mantenimiento de las metas al involucrarse en el estudio debió ser de 5 años. Siendo este estudio hecho en los Estados Unidos las poblaciones étnicas minoritarias fueron pobremente reclutadas y actualmente se hace un mejor esfuerzo por ello, desde el punto de vista del genero entre los años 2001 y 2007 ha aumentado en un 28% la cantidad de hombres que han alcanzado ser “perdedores éxitosos”.

Son importantes los esfuerzos que se han hecho para estimular a la población norteamericana a abocarse a hábitos que los alejen de las enfermedades que conllevan la obesidad y el sedentarismo. Aun en la Republica Dominicana no se ve el esfuerzo, y con un tren de vida tan agitado en una metrópolis capitalina en constante crecimiento y con un bombardeo del estilo de comida globalizado de la chatarra y una dieta Dominicana cardio-toxica por motus propio es necesario la aparición de planes de prevención y educación a la población para reformar sus hábitos nocivos de alimentación y la falta de actividades físicas.

Estudiar los exitosos es siempre una buena medida para copiar las cosas positivas, en esta población se pudo ver que la perseverancia es vital, ya que antes de tener éxito en perder y mantener peso un 91% de los participantes admitió haber fallado en intentos anteriores. Un 77% de estos pacientes describen que tuvieron un motivo que desencadeno su decisión para perder y mantener su peso (la mayoría de índole medico) un 89% alcanzo y ha mantenido su meta a base de ejercicios y dietas , un 10% solo utilizo dieta y un 1 % solo a través de ejercicios (entre los más comunes: Caminata, natación , pesas, danza aeróbica y deportes de competencia).Siendo estas características detalladas me sirvo enumerarles los 7 hábitos de los perdedores exitosos:

1- 200 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada.

2-menos de 10 horas a la semana de ver TV.

3- 1387 calorías al día de promedio de consumo o ingesta. Con menos del 30% de calorías de grasas.

4-Comen lo mismo regularmente y no hacen excepciones en fines de semana y días festivos.

5-78% de estos desayunan, lo que ayuda a calmar el hambre y la ansiedad de “comer de mas” en el resto del día.

6-Alto control de sus hábitos alimenticios y de la capacidad de cometer excesos a los que no ceden fácilmente a factores internos (emociones) ni externos (disponibilidad de comida).

7-Auto-Monitorizacion: más del 50% de estos “perdedores exitosos” se monitorizan su peso y lleva un control de lo que comen y su contenido nutricional.

En un seguimiento de 1 año de estos sujetos que han tenido éxito en sus metas de perder y mantener peso se vio que 59% mantuvo su peso (recobraron menos de 5 libras), 6% perdió peso adicional, y 35% gano 5 libras o más. El elemento más importante que afecto mas sensitivamente estos cambios en los individuos estudiados fueron el ejercicio y la actividad física. A una significativa disminución en la actividad física y aun aumento en las actividades sedentarias como ver TV prosiguió un consecuente aumento del peso corporal. Otros factores importantes fueron el auto-control,la estabilidad emocional y psicológica , la inclusión del desayuno como un habito.

Interesante seria poder estudiar las características de los “perdedores exitosos” en la Republica Dominicana y así forjar nuestro propio programa de control de peso con recomendaciones propias de nuestras características socio-ambientales y étnicas.

*inspirado en el programa NATIONAL WEIGHT CONTROL REGISTRY.

Francisco Bentz Brugal
Medico Rehabilitador
bentzbrugal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario