lunes, 29 de enero de 2018

Mi dolor de rodilla no mejora.



Muchas son las causas de dolor en las rodillas , pero existen algunos pacientes que no tienen mejoría con los tratamientos , muchas veces hay que detenerse y hacer una mirada retrospectiva y averiguar si usted puede tener parte de la culpa de lo que le esta pasando o quizás necesita una segunda opinión , el objetivo de estas lineas es proveerles una herramienta de repaso de las cosas que podrían estar ocurriéndoles.

¿Tengo el diagnostico correcto?.

Frecuentemente nos dan diagnósticos que no expresan la causa real de estos dolores , muchos de ellos basados en estudios de imágenes y no en un examen físico exhaustivo y real del paciente , una gran parte de nosotros podríamos tener hallazgos en resonancias y radiografías que no sean la causa del dolor y que solo serían importantes si se comprueban cómo causa real de dolor en el examen físico o prueba funcional.

Los médicos tienen la misión no sólo de hacer un diagnóstico clínico si no un análisis biomecánico del origen del dolor y a su vez hacer un plan para poder eliminarlo a través de tratamientos que pueden ser conservadores (Fármacos y Rehabilitación) o invasivos  (Inyecciones de viscosuplementos , Plasma Rico en Plaquetas PRP o Cirugías ) o en ocasiones las combinaciones de ambos.

¿Conozco y me han explicado a profundidad en que consiste mi dolencia?

Cada vez es más importante educar al paciente sobre los factores que hacen que este dolor empeore (sobrepeso, ejercicios , posturas y calzados no adecuados, etc) pero lo mas importante es entender que los estudios de imagenes son un complemento y no una sentencia diagnostica , el examen físico de su medico no ha pasado de moda , todo lo contrario ahora cobra mas importancia que nunca.

Muchos dolores dependen de la edad y el sedentarismo (la falta de ejercicios) sobre todo en envejecientes  que van atrofiando sus músculos por no usarlos tanto como antes, otros dependen de una mala mecánica a la hora de practicar deportes o actividad física que impliquen mucho uso de sus rodillas sobre todo en atletas entrenados, esto lleva a desbalances musculares que pueden crear lesiones dolorosas. En adolescentes encontramos muchos dolores típicos del crecimiento pero que son importantes de diagnosticar correctamente muchos nacen con ellos  (congénitos) y otros son pasajeros. Hay otros dolores de rodillas que son producto de enfermedades sistémicas que atacan el cartílago lo destruyen, producen inflamación ademas de mucho dolor y son de origen reumático.

Cualquiera que sea su dolencia lo más importante es que su médico de las respuestas pertinentes para eliminar la ansiedad de desconocer su causa de dolor y establezca un plan lógico que sea satisfactorio y de mutuo acuerdo entre ambos (el paciente y el médico).

¿He provisto a mi medico de todas las informaciones  sobre mi caso?

Cuando vamos a consulta siempre es importante tener anotadas sus dudas y exponer sus expectativas , llevar sus radiografías , estudios relacionados con el caso pero sobre todo no ocultar datos a su médico sobre el historial médico y sus lesiones físicas anteriores ,datos que parecerían “tontos” podrían tener más importancia de lo que usted podría imaginar.

¿Existe un medicamento que me cure esto de una vez y por todas?


Los fármacos no son el eje central de la mejoría de los dolores de origen mecánico (como la mayoría de los dolores de rodilla) son solo un complemento por ende la mayoría de los tratamientos que tendrán éxito en un paciente siempre serán una combinación de medidas preventivas , fármacos , infiltraciones articulares y ejercicios terapéuticos para promover el movimiento y el fortalecimiento del paciente, en casos ya muy avanzados se recomiendan las cirugías que a su vez conllevan luego una rehabilitación que implica ejercicios terapéuticos y manejo del dolor. manténgase abierto y educado sobre su problema, exprese a su medico el deseo de mantenerse informado sobre su enfermedad y su proceso, este es su derecho.

¿Es la cirugía la única solución para todos los problemas de rodilla?

Ningún tratamiento es la panacea absoluta para estas dolencias, pero hay algo que debemos tomar muy en cuenta , muchas veces tenemos una patología que requiere cirugía y estamos negados a operarnos (Esto hace difícil la recuperación ya que los tratamientos conservadores generalmente no le funcionaran). Otras veces ocurre lo contrario, nuestra patología o problema no requiere ser operado o aun no ha llegado a esa etapa y la cirugía en vez de resolver el problema lo que hace es que nos agrega otro , ya que todas la cirugías requieren tiempo de inmovilidad , cese laboral , tiempo de rehabilitación y terapias , etc. 

Otras veces usted esta en una etapa en lo que necesita es escoger procedimientos de infiltración de sustancias (corticoides, visco suplementos , Plasma Rico en Plaquetas , Proloterapia) que le provean mejoría transitoria mientras recibe rehabilitación y mejora y re acondiciona los músculos que actúan en su mecánica de movimiento y esto a mediano plazo podría mejorar su dolor , darle calidad de vida (De la mano con una efectiva rehabilitación) y muchas veces evitar un procedimiento quirúrgico a destiempo.

¿He cumplido con el reposo y los tratamientos de manera efectiva?

En el caso de los deportistas es difícil hablar de reposo , es una palabra de cuidado pero aveces necesaria para obtener resultados ¿he cumplido esos plazos? aveces tan solo el reposo y descanso ofrece una gran mejoría a las articulaciones sobre trabajadas.También para muchos es difícil luego de un procedimiento o cirugía , someterse al proceso de Rehabilitación y Ejercicios terapéuticos de manera disciplinada y concienzuda ¿esta usted en este grupo?.

Espero que este articulo les oriente sobre sus dolencias y a re-encausar el camino a unas rodillas que no duelan.

visita ---------   www.rehabilitekrd.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario