lunes, 24 de agosto de 2009

Lesion Medular en ASOCIACION DOMINICANA DE REHABILITACION (ADR).


Segun una investigacion estadistica presentada en el VI Congreso De Medicina de rehabilitacion y II Congreso de Fisiatria de las antillas mayores 2009 celebrado el 26,27,28 de Marzo en el Hotel Lina de la ciudad de Santo Domingo por los Doctores Mario Rubiera y Francisco Bentz , la mayor causa de lesiones medulares en los pacientes de la ASOCIACION DOMINICANA DE REHABILITACION (ADR) que fueron atendidos entre Julio del ano 2006 y Julio del ano 2007 son las heridas por armas de fuego (46%). En este estudio retrospectivo se revisaron 55 pacientes con lesion medular que visitaron la ADR en su clinica de Lesion Medular a cargo de el Dr. Rubiera , ademas se agrega como segunda causa de lesion medular en ese periodo a los accidentes de la via publica (23%) , seguido de las caidas, las causas congenitas y las mielitis.

El estudio tambien revelo que el nivel medular mas afectado fue el Toraxico (41 pacientes) , el cervical (7 pacientes) y el menor afectado fue el Lumbar (5 pacientes). Los rangos de edad mas afectados se encontraron entre los 20 a los 39 anos (64 % de los afectados).

Un 43.6% de los afectados tenia una formacion escolar media y un 36.4% un nivel basico.

En este estudio ademas se determino que las complicaciones mas frecuentes de dichos pacientes consitian en : Espasticidad (31 pacientes) , Ulceras de Presion (21 pacientes) , Uso de sondas fijas (11 pacientes).

Al presentar el estudio el Dr M. Rubiera expreso su deseo de que su estudio sirviera de estimulo a los colegas Fisiatras para que se interesen en la investigacion de los problemas concernientes a los Lesionados Medulares en la Republica Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario